Este año, como ya he hecho en años anteriores, me he decidido a participar tanto en la Liga CEF como en la Lliga Catalana de la FCF con una serie de imágenes en monocromo. Mi idea inicial era que la totalidad de las fotografías que presentaría serían de una sesión que realicé en el The Garage Studio de José Sanabria con la modelo Valentina. Jugaba con ventaja porque la flexibilidad, elasticidad y experiencia de la modelo me habían dado unas fotografías excelentes, y eso era mucho a mi favor. Ese material nada más conseguirlo y al revisarlo me dio buenas vibraciones y ya sabemos que este arte no va de lo que ves si no de lo que sientes. La intuición me decía que cada fotograma que saqué era una buena candidata pero había que elegir y finalmente, aun siendo de una calidad excepcional para lo que resulta normal, no todas las imágenes llegaban al 10. Lo usual es que de cada set salga 1. Si tienes suerte, un par.
Todas esas imágenes, principalmente del set de suelo las imaginaba como posibles aunque al final elegí 6. El resultado ha sido más que prometedor. Añadí 2 imágenes más de Jana, la bailarina de ballet clásico que conocí en el Fotographic de Parets. Y no me equivocaba. El procesado no es un mero cambio a monocromo si no que lleva mi propio flujo de trabajo, pensado y estudiado, finalizando eso sí, con el tránsito a blanco y negro. El formato cuadrado o apaisado ayuda enormemente a que se lean correctamente.








Añado esta imagen que finalmente participó y sustituyo una de las elecciones anteriores en la CEF:

Espero os hayan gustado al verlas tanto como a mí a hacerlas.
Por cierto, con estas fotografías he quedado primero con 194 puntos tanto en la liga CEF como en la categoría de monocromo. Los mismos puntos en la general, por cierto, que la fotógrafa y amiga Carmen Gavilan (sus imágenes son muy pictóricas y me encantan) y el fotógrafo Jose Ruiz, que tiene unos paisajes espectaculares.

Después del Fotographic me contactó Victor Murillo de la AFSantJust y surgió una nueva oportunidad de trabajar con bailarinas. Esta vez de otra disciplina, tan apasionante como el ballet y el movimiento. Así que el 5/2 de 18 a 21 horas hice una sesión de bailarinas de danza del vientre (bellydance) con Nuria Moro.
En ese lapso de tiempo de 3 horas debí organizarme para realizar la charla, hacer una sesión de fotos con flashes en estudio y dejar tiempo para que en el último outfit disparen los socios.
La charla “teórica” la voy a dar en como máximo ½ hora. Inicialmente, es mi presentación, un pequeño video de mis trabajos y también el guion usual sobre trato a modelos, disparar en estudio, bailarinas, etc.
Las siguientes dos horas serán las de disparar las fotos. Las que os estoy mostrando y que salieron de nuestra sesión con Nuria, nuestra modelo y bailarina. Usaré como siempre, un documento o guión donde indico espacio, iluminación, poses y outfits a usar para cada uno de los escenarios (sets) pensados.
Entiendo que con 4 sets de 30 minutos cada uno debe bastar; luego el tiempo se va volando. Se ha de explicar los sets de iluminación con sus modificadores, el fondo – negro y blanco- y el objetivo de ese escenario: pose y lo que se requiere de la modelo. Esto se ha de consensuar con anterioridad a la sesión con la modelo o modelos para que sepan qué necesitan y qué se les pide. Lo más cómodo y fácil es buscar imágenes por internet, nunca para copiarlas si no tenerlas como una referencia y de ahí versionar esa foto.
Es más que interesante que se vea la foto original en el momento que la hago. Usé mi portátil, un cable tether -que casi cada cámara tiene el suyo- y una TV conectada con salida HDMI para que los socios, el público pueda ver el resultado in situ.






Finalmente, con el tiempo que falte y atendiendo al número de socios que acudan a la charla se les da más o menos tiempo de disparo. Es el mejor momento para ellos. Practicar lo escuchado.
Como siempre, veo excesivo encargarme de todo, así que le pedí a otro fotógrafo (Pere López) que me es de confianza que me acompañara, por aquello del miedo escénico. Y efectívamente, me tuvo que ayudar en alguna cosa, que imprevistos siempre hay. Recuerdo que en el Fotographic éramos hasta 4 los implicados -además de la organización- en que la charla saliera bien y a todos los mareé.
Más imágenes de ese día. La verdad es que salió espectacular.










Esta disciplina de entre todas las que conforman ese arte que es la fotografía no la tengo por la mano: el maestro se hace con la práctica (bueno, y estudiando el material que ha salido, viendo los pros y contras…). Y sinceramente nunca me he sentido cómodo ni la he practicado mucho. Pero… si que he tenido la oportunidad de hacer mis pinitos últimamente. La foto directa, la fotografía de viajes -incluso en tu entorno- es muy gratificante. E incluso la puedes repetir otro día!, lo que es un punto muy positivo para mejorar el resultado. No hace falta irse a la otra punta del mundo para practicar.
De inicio, a lo difícil. Nocturnas. Probando los límites tanto técnicos como propios. Desde ya te digo que los límites de la cámara no están en estas fotografías, posiblemente porque soy muy novel. Y con esto ya hablo del segundo límite: llego a donde llego y logro los resultados que acompañan a mi experiencia.
Los resultados:












Posteriormente otro día y ya de día me di un paseíto por el Barri Gótic de la City, tocando más registros, no sólo arquitectura, aunque aquí tuve ayuda de mi compinche Pere.
También, el producto final:









Quien iba a pensar hace 10 años cuando empezaba en esto de la fotografía y conocí el Fotographic, que un día estaría encima de ese escenario impartiendo una clase sobre dirección de modelos e iluminación en estudio. Allí, y hace una vida, entre el público estaba yo, escuchando a Pere Larrégula y viendo fotografiar a Rebeca Saray. Llevaba en esto de la fotografía poco más de 3 años y todo seguía siendo nuevo para mí. De hecho, sigo sin saberlo todo (primera vez que lo digo y que no será la última). Y es que la vida a veces tiene unos giros sorprendentes.
Cuando Juanjo de la AFParets contactó conmigo para realizar esta ponencia sobre el tema del Fotographic de este año «La danza» yo pensé que todo podía salir mal. Es cierto que usualmente vivo en la semioscuridad del estudio, que mi hábitat son los flashes y modificadores y que a labia hay pocos telepredicadores que me ganen. Pero es completamente diferente encontrarme realizando mi sesión de fotografía y buscando «mi foto» que explicar eso mismo a un grupo de gente. Por suerte para mí, conozco a algunos fotógrafos con los que muy a menudo me junto para hacer esas sesiones: Antonio, Juanjo y Pere a los que embarqué -o se embarcaron solos?- en esta chachi-sesión. Es más que cierto que para mí hacer esta ponencia, estar dirigiendo a la modelo, corregir la iluminación de los flashes, atender al público y mil detalles más hubiera resultado imposible. Sí, sin tapujos: inabarcable. Así que un trío de gracias a esas personas que me consintieron y me ayudaron a realizar ese trabajo.
Una vez que dí el si quiero necesitaba aclarar una serie de preguntas. Donde sería, quien sería la modelo o modelos, con qué iluminación contábamos y qué accesorios podíamos utilizar. Y es que para montar una sesión de fotografía al menos existen 4 puntos a considerar: espacio, vestuario, iluminación y poses.
Así que nos juntamos Miquel Portell, Juanjo y yo para conocer la ubicación del evento y el equipo de iluminación disponible. Elegimos lo necesario y lo separamos para tenerlo preparado. También fuimos a la Sala Cooperativa de Parets del Vallès a comprobar el espacio disponible «in situ».
Antes del evento hay que realizar un storyboard o guión donde plasmar todos y cada uno de los objetivos de este shooting, masterclass, ponencia o lo que sea que vas a trabajar; es extrapolable a otras actividades de la vida, te lo aseguro. Demasiadas son las cosas que pueden salir mal aún pensándolo bien y planificando al 100% el evento como para tirarse a la piscina sin prepararlo adecuadamente: existen imponderables y cosas que fallan en el último momento. Ahí mi experiencia como ponente me ayudó. El guion debe ser consensuado y compartido con todo el equipo sean modelos, estilistas, maquis y fotógrafos/as… porque es fundamental que todo el mundo pueda hacer aportaciones y sepa qué se espera de ellos.
El material que quieres sacar (tus fotos) lo puedes encontrar entre las imágenes de tus «fotografos de cabecera» y que te sirven de referencia, entre los más famosos de ese sector o incluso imágenes puntuales que te han impactado (¡quién no tiene una carpeta en el ordenador con fotos que me gustaría hacer!). En ningún caso se trata de copiar porque copiando sólo lograré hacer algo peor que el original; en la mayoría de oportunidades no tendré el equipo fotográfico o la iluminación o los medios o lo que sea. Adecúa esa imagen a tus gustos y a tu estilo. Inspírate pero no copies.
A menudo solo tendrás una foto acabada: el producto final, postprocesado y trabajado en el ordenador. Te tocará pensar la iluminación que se usó. Busca making of para conocer los esquemas de luces usados y mira en vídeos como trabajan otros fotógrafos. Ahora con internet tienes una ventana al mundo. Aprovéchala.
Con la mochila de fotografía preparada y comprobada un par de veces salí de casa dirección Parets. Nervios cero. Responsabilidad a 1000. El sábado 21 de octubre a las 8 de la mañana estábamos todos los fotógrafos y la gente de la AFParets en la sala preparando las cosas, que siempre surgen. Para mí era importante comprobar que los flashes estuvieran en posición, con la potencia adecuada y el modificador instalado. Eso fue un trabajo entre todos los compañeros fotógrafos – el equipo es lo más importante, recuerda- y que realizamos más bien rápido.
También comprobamos que el sistema para mostrar las fotografías funcionara: mediante un cable tether de suficiente longitud conectado a un portátil y de ahí a un TV vía HDMI. Ese cable dependerá de la salida que use el fabricante de tu cámara.
E hicimos pruebas, muchas pruebas. Kaloni se dejó fotografiar en esas pruebas, aunque no fue la única: todo el que pasaba se apuntaba al show y hubo pruebas para todos. Es lo que tiene disparar en digital. Hay un making of muy interesante y que os muestro justo aquí:






Ah! no quiero olvidar que hicimos una marca donde queríamos situar a la modelo: la «X» del tesoro. Fijate que en cualquier caso si la persona a retratar se pone más lejos no tendrá toda la luz pensada y si se pone más cerca tendremos fotografías con zonas quemadas. Si eso lo multiplicas por varios puntos de luz, lo mejor es marcar la posición donde debe ubicarse tu maniquí. Esas cosas que hay que tener controladas antes de empezar. Te evitarás algunos «ponte más adelante, quizá un poco a la derecha…»
Al poco llegaron los 6 bailarines-modelos con los que trabajaríamos ese día. Especial mención a Jana que fue mi compañera de sesión y la que cedió su imagen durante la masterclass. Recuerda que ella va a ser la parte más importante de la sesión de fotografía. Si la modelo no está cómoda y bien, olvídate: las fotos no serán buenas. En este caso como bailarina además de modelo tienes que pensar que debe realizar sus ejercicios de calentamiento bien para que en el momento que se inicie la ponencia esté preparada.
Fotógrafo cuando se trate de sesiones de baile debes tener paciencia ya que evitarás que se produzca una lesión. Y tu quieres hacer fotos, verdad? Sé paciente; eso redundará en tu beneficio.
Dia D. 10 de la mañana, en el momento clave
Llegó el momento. Empezaron los discursos de Albert por parte de la organización AFParets, el alcalde del pueblo y de Ramón organizador del Fotographic. Y me tocó ahora ya sí, subir al escenario. Así que tomé mi guión en las manos y me senté en el escenario, con las piernas colgando y prácticamente al mismo nivel que el resto de público, a soltar mi discurso. Esa era la parte difícil, ya sabes. Así que intenté no alargarla en demasía y pasar a la sesión práctica.



¿Y qué dije? Realmente, recordé lo que ya sabemos como fotógrafos:
En la parte práctica había trabajado y consensuado hasta 6 sets diferentes. Si, resulta excesivo, pero no pasa nada por preparar más de la cuenta, no? Así si no da tiempo – que no lo dio- queda material preparado para la próxima sesión de baile que tengas que preparar/realizar.




Finalmente, es importante considerar también que si debes cambiar la iluminación o los modificadores tendrás que realizar algunas pruebas y que se te irá el tiempo volando. Apóyate en tu gente, en el equipo: son lo más importante de la sesión. Aprovecha los cambios de vestuario de la modelo para realizar esos cambios de iluminación.
Y no te salgas del guión, claro!. Esa tentación la tenemos todos porque empezamos a ver fotos que no teníamos pensadas.
Más fotos de ese magnífico día en que seguimos haciendo fotos hasta la tarde:



Por último: una reseña en la prensa.

El pasado verano, a mitad de junio, tuvimos la suerte de contactar con la modelo Ada Lapiedra. Un grandísimo shooting con la banda del que salió un material excepcional. El que armó todo este cacao como siempre fue @salvathai, no podía ser de otro modo. Y el escenario, una casa con mil y un rincones fantásticos para disparar.
Os dejo con algunos de los resultados:




Como observarás, la mayoría de las imágenes fueron tomadas con luz natural exclusivamente; recuerdo que no hizo falta ni subir la ISO en muchas de las fotografías. La imagen final en el 99% de los casos es tratada inicialmente con @Lightroom y posteriormente en @Photoshop.
Más imágenes con otros estilismos y en otros lugares de esta maravillosa casa.





Y para finalizar algunas imágenes más. En esta ocasión he optado por un estilo muy «nude», sin grandes procesados o efectos:





El pasado verano, a mitad de julio, tuvimos la suerte de contactar con la modelo trotamundos Francesca Rando. Inesperado porque hacía 2 días que había regresado. E impresionante por lo que salió de esa sesión de fotografía. El que lo lió todo como siempre, @salvathai, no podía ser de otro modo. Y el escenario, una casa con mil y un lugares fantásticos para disparar.
Os dejo con alguno de los resultados:















Sé que me repito y que parece que las sesiones que hago siempre son las más, muy especiales o simplemente «el no va más». Y debe ser cierto o a mí me lo parecen.
Salvathai tuvo la suerte de poder contar con la modelo Preci que venía de Madrid. Y si, fue un éxito. Tan éxito que ya tengo una imagen premiada en el Circuito Ibérico por duplicado.

Algunas fotografías más de entre todo el material que salió. En un principio, el fondo de paraguas y farolillos que le daba un exotismo que se añadía a la propia de la modelo.






¿Qué mejor regalo en un cumpleaños que un supershooting?. Pues aquí tenéis la prueba gráfica: sesión en el @thenewgaragestudio de @josesanabriafoto. A los pinceles, en el MUA estuvo @nadiya.makeup, una profesional estupenda.
Algunas de las imágenes del shooting porque el resultado es «contundente»:


Después de algo de moda seguimos con moda íntima, lencería y desnudo de autor. El desnudo explícito sigue sin gustarme; me parece que la fotografía de desnudo tiene que ser muy sensual pero sobretodo, que cuente una historia, que no deje indiferente.





Personalmente, el desnudo me gusta más en clave baja. Usualmente mejor en monocromo, aunque si es con una gama de colores apagados también me agrada. Es una opción en la que me siento muy cómodo.



Hoy toca hablar de una sesión muy especial. Salvathai realizó una sesión con una modelo que venía de México, un shooting en el que sonaba como si hubiera lluvia (clic-clic-clic) de tanto como se disparó. En el turno y fuera de él!!!. Pero como soy así, esa me la perdí.
No obstante, hizo una segunda sesión y a esa sí que asistí. También se llenó porque los compañeros repitieron. Y si, fue tan tremenda como la primera. El resultado, muchas fotos y muy diferentes, desde el estilo suicide girl en el espejo a otros eclécticos y rockeros. Todo altamente interesante desde la primera foto.
Y es que fue muy fácil todo como se puede ver en estos ejemplos.






Una vez más os muestro un trabajo con mi amigo y fotógrafo (muy buen fotógrafo!!!) @lluisremola y con la estupenda modelo @kikue.
El resultado, ecléctico y variado, muy interesante desde la primera foto:
Demasiadas veces había sucedido que esta modelo vino a mi ciudad y no tuve la oportunidad de fotografiarla. Unas veces no me enteraba hasta demasiado tarde, otras habían colgado el cartel de completo y finalmente todo se paró por el maldito bichito… Así que esta vez, el compañero José Sanabria montó un shooting y prácticamente le asalté. Quería realizar esta sesión fuera como fuera.
Tenía la corazonada de que sería muy fácil y que resultaría una de esas sesiones «para enmarcar».
Las buenas vibraciones funcionaron y todo fue como la seda. El resultado de un par de horas de esfuerzo es para estar orgulloso. Y es que la magia la pone ella 🙂
Como siempre, algunas imágenes:
Shooting en el nuevo The Garage Studio en Junio. Una de esas sesiones para pasar la mañana de un sábado y tener algunas fotos diferentes y espectaculares.
A la modelo ya la conocía «virtualmente». Ahora ya puedo afirmar lo que antes sólo me lo parecía: superprofesional y sí, una persona con la que trabajar resulta facilísimo. Puedo decir que ha sido mejor que las buenas expectativas que ya tenía.
Algunas de las imágenes del shooting porque el resultado es para «enmarcar»:
Otra sesión de la mano de Salvathai y ya van… pero cuando te encuentras con alguien al que le apasiona la fotografía y que te propone shootings espectaculares… no le puedes decir que no, jajaja.
Esta vez la modelo fue Kirara Moonlinght, una cosmaker y cosplayer de lo mejorcito del panorama barcelonés. Ha trabajado con Rebeca Saray infinitas veces y la verdad es que no necesitó que la dirigiera en ningún momento. Además, los cosplays eran tremendos: a cada cual mejor que el anterior.
Próximamente, más imágenes.
Shooting en The Garage Studio el 13/03/2021. Primera sesión con modelos del año.
La verdad es que otros años y por estas fechas ya habría hecho un montón de sesiones, pero ese nuevo lenguaje que estamos conociendo no lo ha permitido: confinamientos, cierres perimetrales, toques de queda… Toma ya!.
Las ganas fueron infinitas; fue una sesión que adjetivaría de terapeutica, porque han sido 4 meses de parón. Vamos, que era de toma de contacto, para retomar esta afición que tantas alegrías me da y que me estresa y desestresa a la vez.
Y como siempre, algunas imágenes:









