Quien iba a pensar hace 10 años cuando empezaba en esto de la fotografía y conocí el Fotographic, que un día estaría encima de ese escenario impartiendo una clase sobre dirección de modelos e iluminación en estudio. Allí, y hace una vida, entre el público estaba yo, escuchando a Pere Larrégula y viendo fotografiar a Rebeca Saray. Llevaba en esto de la fotografía poco más de 3 años y todo seguía siendo nuevo para mí. De hecho, sigo sin saberlo todo (primera vez que lo digo y que no será la última). Y es que la vida a veces tiene unos giros sorprendentes.
Cuando Juanjo de la AFParets contactó conmigo para realizar esta ponencia sobre el tema del Fotographic de este año «La danza» yo pensé que todo podía salir mal. Es cierto que usualmente vivo en la semioscuridad del estudio, que mi hábitat son los flashes y modificadores y que a labia hay pocos telepredicadores que me ganen. Pero es completamente diferente encontrarme realizando mi sesión de fotografía y buscando «mi foto» que explicar eso mismo a un grupo de gente. Por suerte para mí, conozco a algunos fotógrafos con los que muy a menudo me junto para hacer esas sesiones: Antonio, Juanjo y Pere a los que embarqué -o se embarcaron solos?- en esta chachi-sesión. Es más que cierto que para mí hacer esta ponencia, estar dirigiendo a la modelo, corregir la iluminación de los flashes, atender al público y mil detalles más hubiera resultado imposible. Sí, sin tapujos: inabarcable. Así que un trío de gracias a esas personas que me consintieron y me ayudaron a realizar ese trabajo.
Una vez que dí el si quiero necesitaba aclarar una serie de preguntas. Donde sería, quien sería la modelo o modelos, con qué iluminación contábamos y qué accesorios podíamos utilizar. Y es que para montar una sesión de fotografía al menos existen 4 puntos a considerar: espacio, vestuario, iluminación y poses.
Así que nos juntamos Miquel Portell, Juanjo y yo para conocer la ubicación del evento y el equipo de iluminación disponible. Elegimos lo necesario y lo separamos para tenerlo preparado. También fuimos a la Sala Cooperativa de Parets del Vallès a comprobar el espacio disponible «in situ».
Antes del evento hay que realizar un storyboard o guión donde plasmar todos y cada uno de los objetivos de este shooting, masterclass, ponencia o lo que sea que vas a trabajar; es extrapolable a otras actividades de la vida, te lo aseguro. Demasiadas son las cosas que pueden salir mal aún pensándolo bien y planificando al 100% el evento como para tirarse a la piscina sin prepararlo adecuadamente: existen imponderables y cosas que fallan en el último momento. Ahí mi experiencia como ponente me ayudó. El guion debe ser consensuado y compartido con todo el equipo sean modelos, estilistas, maquis y fotógrafos/as… porque es fundamental que todo el mundo pueda hacer aportaciones y sepa qué se espera de ellos.
El material que quieres sacar (tus fotos) lo puedes encontrar entre las imágenes de tus «fotografos de cabecera» y que te sirven de referencia, entre los más famosos de ese sector o incluso imágenes puntuales que te han impactado (¡quién no tiene una carpeta en el ordenador con fotos que me gustaría hacer!). En ningún caso se trata de copiar porque copiando sólo lograré hacer algo peor que el original; en la mayoría de oportunidades no tendré el equipo fotográfico o la iluminación o los medios o lo que sea. Adecúa esa imagen a tus gustos y a tu estilo. Inspírate pero no copies.
A menudo solo tendrás una foto acabada: el producto final, postprocesado y trabajado en el ordenador. Te tocará pensar la iluminación que se usó. Busca making of para conocer los esquemas de luces usados y mira en vídeos como trabajan otros fotógrafos. Ahora con internet tienes una ventana al mundo. Aprovéchala.
Con la mochila de fotografía preparada y comprobada un par de veces salí de casa dirección Parets. Nervios cero. Responsabilidad a 1000. El sábado 21 de octubre a las 8 de la mañana estábamos todos los fotógrafos y la gente de la AFParets en la sala preparando las cosas, que siempre surgen. Para mí era importante comprobar que los flashes estuvieran en posición, con la potencia adecuada y el modificador instalado. Eso fue un trabajo entre todos los compañeros fotógrafos – el equipo es lo más importante, recuerda- y que realizamos más bien rápido.
También comprobamos que el sistema para mostrar las fotografías funcionara: mediante un cable tether de suficiente longitud conectado a un portátil y de ahí a un TV vía HDMI. Ese cable dependerá de la salida que use el fabricante de tu cámara.
E hicimos pruebas, muchas pruebas. Kaloni se dejó fotografiar en esas pruebas, aunque no fue la única: todo el que pasaba se apuntaba al show y hubo pruebas para todos. Es lo que tiene disparar en digital. Hay un making of muy interesante y que os muestro justo aquí:
Ah! no quiero olvidar que hicimos una marca donde queríamos situar a la modelo: la «X» del tesoro. Fijate que en cualquier caso si la persona a retratar se pone más lejos no tendrá toda la luz pensada y si se pone más cerca tendremos fotografías con zonas quemadas. Si eso lo multiplicas por varios puntos de luz, lo mejor es marcar la posición donde debe ubicarse tu maniquí. Esas cosas que hay que tener controladas antes de empezar. Te evitarás algunos «ponte más adelante, quizá un poco a la derecha…»
Al poco llegaron los 6 bailarines-modelos con los que trabajaríamos ese día. Especial mención a Jana que fue mi compañera de sesión y la que cedió su imagen durante la masterclass. Recuerda que ella va a ser la parte más importante de la sesión de fotografía. Si la modelo no está cómoda y bien, olvídate: las fotos no serán buenas. En este caso como bailarina además de modelo tienes que pensar que debe realizar sus ejercicios de calentamiento bien para que en el momento que se inicie la ponencia esté preparada.
Fotógrafo cuando se trate de sesiones de baile debes tener paciencia ya que evitarás que se produzca una lesión. Y tu quieres hacer fotos, verdad? Sé paciente; eso redundará en tu beneficio.
Dia D. 10 de la mañana, en el momento clave
Llegó el momento. Empezaron los discursos de Albert por parte de la organización AFParets, el alcalde del pueblo y de Ramón organizador del Fotographic. Y me tocó ahora ya sí, subir al escenario. Así que tomé mi guión en las manos y me senté en el escenario, con las piernas colgando y prácticamente al mismo nivel que el resto de público, a soltar mi discurso. Esa era la parte difícil, ya sabes. Así que intenté no alargarla en demasía y pasar a la sesión práctica.
¿Y qué dije? Realmente, recordé lo que ya sabemos como fotógrafos:
En la parte práctica había trabajado y consensuado hasta 6 sets diferentes. Si, resulta excesivo, pero no pasa nada por preparar más de la cuenta, no? Así si no da tiempo – que no lo dio- queda material preparado para la próxima sesión de baile que tengas que preparar/realizar.
Finalmente, es importante considerar también que si debes cambiar la iluminación o los modificadores tendrás que realizar algunas pruebas y que se te irá el tiempo volando. Apóyate en tu gente, en el equipo: son lo más importante de la sesión. Aprovecha los cambios de vestuario de la modelo para realizar esos cambios de iluminación.
Y no te salgas del guión, claro!. Esa tentación la tenemos todos porque empezamos a ver fotos que no teníamos pensadas.
Más fotos de ese magnífico día en que seguimos haciendo fotos hasta la tarde:
Por último: una reseña en la prensa.